GPAB

Junta Directiva

Presidenta: Yolanda Irulegui Zulueta
Vicepresidenta: Violeta Gallego Vivián
Secretaria: Miren Itxaso Martínez Ceballos
Tesorero: José María Gutiérrez Gutiérrez
Vocal: Ibone Ruiz de Velasco Artaza
Vocal: Pedro Echevarria Campos
Vocal: Tatiana Pérez García
Vocal: Antonio Suárez Santos

¿Qué es GPAB?

Se cumplen ya más de treinta años desde los orígenes de GPAB, que se ha ido consolidando como una organización referente en la formación de profesionales de orientación psicodinámica en el País Vasco.

El GPAB tiene su origen en un grupo de estudiantes de medicina, médicos y psicólogos que comienza a reunirse allá por el año 1975 tras el regreso de Suiza de un equipo de psiquiatras, psicólogos y psicoterapeutas con formación psicoanalítica, profesionales que generosamente ponen sus conocimientos a disposición de sus jóvenes colegas de Bilbao.

A lo largo de los años y a la par que se suceden importantes cambios políticos y sociales, se organizan seminarios, grupos de lectura y estudio, supervisiones clínicas individuales y grupales que promueven y consolidan una sólida formación psicoanalítica, complementaria a la que se recibía en la Universidad y los Hospitales psiquiátricos.

En el año 1.976, el GPAB organiza la primera conferencia en el Colegio de Médicos de Bizkaia, impartida por el psiquiatra y psicoanalista de origen argentino Dr. León Grinberg, a la que seguirán a lo largo de los últimos treinta años alrededor de doscientas actividades científicas (Conferencias, Cursos, Jornadas, Mesas Redondas, Seminarios, etc.) contando con la asistencia de varios centenares de psiquiatras, psicólogos, psicoterapeutas y psicoanalistas de España, Argentina, Brasil, EEUU, Francia, Inglaterra, y Suiza.

El 6 de Junio de 1.983 el GPAB se constituye como Asociación sin ánimo de lucro con el nº de Registro RPB 1.619. Desde entonces, por orden cronológico, han presidido la organización: Dr. Antonio Guerrero Jimenez (1988-90), Dr. Julen Ortiz de Murua (1990-92), Dr. Salvador Álvarez Leal (1992-94 y 2019-21), Dña. Begoña Tejedor Zubiria (1994-2000), Dña. Marian Moreno Pérez (2000-03), D. Aitor Urieta Guijarro (2003-09), Dr. J. Karmelo Malda Bikarregi (2009-2011), D. Julián Ibañez de Opacua (2013-15), Dra. Carmen Villanueva Rivero (2015-17) hasta llegar a la actual presidenta, Dra. Yolanda Irulegui Zulueta.

Asi mismo, fueron nombrados miembros de honor del GPAB por su especial contribución o relevancia la Dra. Maria Luisa Castillo Villegas y el Dr. Ángel Garma Zubizarreta. En la actualidad el GPAB reune a mas de ciento diez médicos, psiquiatras y psicólogos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

En junio del año 1.995, el GPAB organiza las I Jornadas Científicas sobre “Anorexia y Bulimia” y desde entonces se vienen celebrando con periodicidad bienal en el marco del Auditorium de la Universidad de Deusto, habiendo sido los temas posteriores : “La Depresión”, “Las Fobias”, “La Histeria”, “Los Sueños”, “Los Trastornos de la Personalidad”, “La (In)Pertinencia de la Psicoterapia Psicoanalítica en el Siglo XXI” y, en el 2008, año de la celebración del XXV aniversario del registro del GPAB como asociación, “Psicopatología Psicoanalítica: Narciso y Edipo en los escenarios del psiquismo. Historia-Identidad-Alienación”. Se han venido organizando puntualmente hasta la interrupción por la pandemia, estando previsto que las próximas en el año 2023.

En el año 1.999 se decide formar una escuela de formación que ofrezca las 600 horas de formación teórica requeridas para la acreditación como psicoterapeuta ante la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas. A lo largo de estos años, han pasado por la Escuela más de un centenar de médicos, psicólogos, MIR de psiquiatría, PIR y psiquiatras. Las valoraciones recibidas por la escuela por parte de los alumnos que han pasado por ella han sido altamente satisfactorias hasta la fecha.

El GPAB ha ido consolidándose en estos mas de treinta años desde su comienzo como una organización de referencia tanto para la formación de psicoterapeutas de orientación psicoanalítica como para la divulgación y el debate entre profesionales.

Los objetivos del Grupo de Psicoterapia Analítica de Bilbao, de acuerdo con sus estatutos, son los siguientes:

Relación con otras asociaciones

El GPAB se incorpora a finales de los años 90 a la FEAP o Federación Española de Asociaciones de Psicoterapia, en su sección de Psicoterapia Psicoanalítica. La finalidad es tratar de conseguir un estatuto legal para la psicoterapia y la profesión de psicoterapeuta.

El GPAB mantiene relaciones de colaboración mutua con distintas asociaciones y colegios profesionales, como el COP (Colegio Oficial de Psicología), el CMB (Colegio Oficial de Medios de Bizkaia), el CPN (Centro Psicoanalítico del Norte) y ALTXA (Asociación para la promoción de la salud de Niños y Adolescentes). En las actividades y encuentr9os interdisciplinares de divulgación y formación profesional que realiza GPAB, participan con frecuencia profesionales de dichas asociaciones y de ámbitos cercanos colaborando mutuamente en la labor de difusión del psicoanálisis.

Estatutos

Estatutos