¿Qué es GPAB?

El GPAB tiene sus orígenes en un grupo de estudiantes de  medicina, médicos y psicólogos que en el año 1.975, comienzan a reunirse en torno a la vuelta desde Suiza de unas psiquiatras–psicoterapeutas con formación psicodinámica que generosamente ponen a disposición de los jóvenes colegas que encuentran en Bilbao, sus conocimientos clínicos, teóricos y técnicos inspirados en la teoría psicoanalítica. Son varios años en los que se organizan seminarios, lecturas, grupos de estudio y de supervisión clínica grupal e individual y en los que bajo el trasfondo de profundos cambios políticos y sociales, los facultativos van consolidando una sólida formación psicoterapeútica, complementaria de la que recibían en la Universidad y en los hospitales psiquiátricos.

En el año 1.976, se organiza por el GPAB, la primera conferencia en el Colegio de Médicos de Bizkaia, impartida por el psiquiatra y psicoanalista de origen argentino Dr. León Grinberg, y a la que seguirán a lo largo de los últimos treinta años alrededor de doscientas actividades científicas (Conferencias, Cursos, Jornadas, Mesas Redondas, Seminarios…) a las que han asistido varios centenares de psiquiatras, psicoterapeutas y psicoanalistas de España (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla ), Argentina, Brasil, EEUU, Francia, Inglaterra, y Suiza.

El 6 de Junio de 1.983, el GPAB se constituye como Asociación sin ánimo de lucro con el nº de Registro RPB 1.619. Desde entonces, por orden cronológico, han sido presidentes del mismo: Dr. Pedro de Torre Garnica, Dr. J. Karmelo Malda Bikarregi, Dr. Antonio Guerrero Jiménez, D. Julen Ortiz de Murua, Dr. Salvador Álvarez Leal, Dña. Begoña Tejedor Zubiria, Dña. Marian Moreno Pérez, D. Aitor Urieta Guijarro, hasta llegar al presidente actual, Dr. J. Karmelo Malda Bikarregi. Así mismo, fueron nombrados miembros de honor del GPAB por su especial contribución o relevancia la Dra. Mª Luisa Castillo Villegas y el Dr. Angel Garma Zubizarreta ( Bilbao, 1.904-1.993 ). En la actualidad el GPAB, reúne a ciento diez médicos, psiquiatras y psicólogos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

En junio del año 1.995, el GPAB organiza las I Jornadas Científicas sobre “Anorexia y Bulimia” y desde entonces se vienen celebrando puntualmente las Jornadas cada dos años en el marco inmejorable del Auditórium de la Universidad de Deusto, habiendo sido los temas posteriores : “La Depresión”, “Las Fobias”, “La Histeria”, “Los Sueños”, “Los Trastornos de la Personalidad”, “La (In)Pertinencia de la Psicoterapia Psicoanalítica en el Siglo XXI” y, en el 2008, año de la celebración del XXV aniversario del registro del GPAB como asociación, “PSICOPATOLOGÍA PSICOANALÍTICA: Narciso y Edipo en los escenarios del psiquismo. Historia-Identidad-Alienación”.

A finales de la década de los 90, el GPAB decide incorporarse a la corriente de agrupación de las asociaciones de psicoterapia que recorre tanto Europa como el Estado Español, en un intento de crear un estatuto legal para la psicoterapia y el psicoterapeuta. Así, en 1.998 se incorpora a la FEAP ( Federación Española de Asociaciones de Psicoterapia ) en su sección de Psicoterapia Psicoanalítica. La FEAP integra en la actualidad a mas de 50 Asociaciones de Psicoterapia del Estado Español, con un total de unos 4.000 psicoterapeutas.

En el año 1.999, la Asamblea del GPAB decide formar una Escuela de Formación en Psicoterapia Psicoanalítica estructurando una formación teórico-clínica de 600 horas, que certifican la posible acreditación como psicoterapeuta ante las Asociaciones de Psicoterapia a las que pertenece en el Estado Español. A lo largo de estos años, han pasado por la Escuela más de un centenar de médicos, psicólogos, MIR de psiquiatría, PIR y psiquiatras. Las valoraciones que hacen de la Escuela y de sus más de veinte profesores los alumnos que han pasado por ella, es altamente satisfactoria.

Se cumplen ya más de treinta años desde los orígenes del GPAB, y por lo tanto se puede considerar sin duda, la Asociación de Psicoterapeutas decana y más consolidada de todo el País Vasco.

Los objetivos del Grupo de Psicoterapia Analítica de Bilbao, de acuerdo con sus estatutos, son los siguientes:

 Promover el estudio y la profundización  de  la  Psicoterapia de inspiración psicoanalítica en sus diversas formas.

 Favorecer el  intercambio científico entre  los profesionales con un interés común por  esta tarea.

 Contribuir a la difusión de  las  aplicaciones del  psicoanálisis a otros campos como son:  la medicina,  la psiquiatría, la psicología, la educación y la salud mental, tanto para las entidades públicas como privadas.

 Colaborar y establecer relaciones  con  organismos  de  fines análogos nacionales e internacionales.

 Orientar e informar a todos los que se acerquen con un  interés centrado en la psicoterapia de inspiración  psicoanalítica.

 Colaborar con entidades públicas y privadas para el  desarrollo de actividades relacionadas con la Psicoterapia de inspiración Psicoanalítica”